RESEÑA: UN MONSTRUO VIENE A VERME - PATRICK NESS (A PARTIR DE UNA IDEA ORIGINAL DE SIOBHAN DOWD)


Título original: A monster calls
Autor/a: Patrick Ness (a partir de una idea original de Siobhan Dowd)
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Nube de tinta
Fecha de publicación: 13 de marzo de 2014 (España)
Nº de páginas: 208

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

MI RESEÑA Y OPINIÓN

Me decidí a leerlo porque tenía ganas de leer algo autoconclusivo y había visto muchas buenas críticas de él, por lo que quería encontrar una lectura adictiva y que devorase en unas pocas horas.
Cita del libro:"No penséis que no habéis vivido lo bastante como para no tener una historia que contar."


El libro nos narra la vida del joven Conor, este chico de 13 años vive solo con su madre divorciada cerca de un cementerio coronado por un antiquísimo Tejo. La madre de Conor tiene cáncer y este la va debilitando poco a poco, por lo que el pequeño tiene que hacerse cargo de todas las tareas de la casa; y su padre está en Estados Unidos con una nueva esposa y un bebé, por lo que no viene casi nunca al Reino Unido a visitarlos. En el colegio intenta no ser invisible y es que todos sus compañeros lo miran con cara de pena o le dicen cosas como "debe estar pasándolo mal", "pobrecito"..., el pequeño solo tenía una amiga de verdad, pero se ha distanciado de esta a raíz de que le contase a todo el mundo que su mamá estaba enferma y por ese motivo ahora todos lo tratan así. Una noche a las 00:07 se acerca a la ventana de su habitación un ser extraño, y el joven puede observar que aquel enorme Tejo del cementerio se ha transformado en un enorme monstruo; sin embargo él no lo teme, ya que esperaba encontrarse a un monstruo como el de la pesadilla que tiene todas las noches. Aunque este amenaza con ser mucho más peligroso y es que quiere aquello que Conor guarda con tanto cuidado: la verdad.
Cita del libro:"—Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"
He de reconocer que no me esperaba para nada una historia como esta, es de estas historias que están siempre presentes en tu vida.
El libro está narrado en tercera persona pero, obviamente, se centra en el pequeño Conor, en todo lo que siente en cada momento y en cómo asume la enfermedad que tiene su madre y que lo ha obligado a madurar antes de tiempo. 
Cita del libro:"A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que otra cosa."
A través de las palabras del libro podemos descubrir los problemas que tiene el pequeño chico; y es que tanto su madre como su abuela intentan sobreprotegerlo y no le cuentan nunca por lo que están pasando, sino que tratan la enfermedad de su madre como algo fácilmente recuperable, aunque sus hechos demuestren lo contrario. En el colegio, el niño se siente muy solo por eso trata de llamar la atención aunque sea para que los matones del colegio lo peguen, de esta forma siente que alguien lo ve.
La lectura es muy cortita y se puede leer en un par de horas, por lo que creo que todo el mundo debería darle una oportunidad y estoy convencida de que se va a quedar en vuestros corazones siempre. Creo que es una gran historia camuflada aparentemente en una historia infantil, pero está lejos de ser un cuento para niños y es que posee temas como enfermedades, acoso escolar, superación, separación de los padres del chico, soledad...
Es una historia muy emotiva que te atrapa y no puedes soltarla, sin duda no me esperaba para nada todo lo que sentí con el libro desde la primera hasta la última página. El final desde mi punto de vista es el acertado por el autor y los personajes de todos el libro me han parecido bien construidos, así como la situación que está viviendo el niño con la enfermedad de su madre. Si no lo has leído apúntalo en tu lista de pendientes porque no va a defraudarte para nada, es simplemente espectacular y ya se ha colado entre mis mejores lecturas. 

BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES 

Patrick Ness es el autor de la trilogía El caos andante, un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.


Siobhan Dowd, muy querida por el público y ganadora de varios premios, fue autora de cuatro libros, dos de ellos publicados tras su muerte a causa del cáncer, a los 47 años. En 2009 se convirtió en la primera autora a la que se le concedía a título póstumo la prestigiosa Medalla Carnegie, entre cuyos ganadores se encuentran Neil Gaiman, Meg Rosoff, Philip Pullman o C. S. Lewis.


BOOKTRAILER




PUNTUACIÓN

PORTADA 5/5
TRAMA 5/5
 PERSONAJES 5/5 

TOTAL 5/5


No olvides dejar tu comentario para que todos podamos saber tu opinión.

12 comentarios:

  1. Holaa! Habia oido hablar muy bien de este libro y me gustaría mucho leerlo algun dias! Ojala lo pueda conseguir pronto! Muy buena reseña! Un besazo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá lo consigas pronto porque es un libro que, desde mi punto de vista, debería leer todo el mundo.
      Gracias por comentar =)
      Un besazo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero me gustaría hacerlo en papel porque estoy segura de que me encantará. A ver cuando lo consigo. Muy buena reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ten por seguro que te va a gustar mucho, en cuanto lo consigas ponte con ello.
    Gracias por comentar =)
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El titulo del libro me suena bastante pero hasta ahora no habia leido ninguna reseña de el. La verdad es que tiene buena pinta, ¡me lo apunto.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que está superbien, yo vi algunas reseñas de él y todo lo que he leído sobre este libro ha sido positivo, a mí me ha encantado. Además van a hacer una película este año =)
      Un beso, gracias por comentar =)

      Eliminar
  5. Hola, sinceramente no me quise leer la reseña completa porque con la simple sinopsis y el título me basto con querer leerlo, espero conseguirlo pronto, creo que será una lectura muy buena. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo muchísimo el libro, espero que te guste =)
      Un besazo y ¡feliz día del libro!

      Eliminar
  6. ¡Lo quiero! Y más ahora que será llevado a la gran pantalla.
    Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te defraudará, yo también quiero que llegue ya a la gran pantalla.
      Un besazo <3, ahora me paso.
      ¡Feliz día del libro!

      Eliminar
  7. Empecé a leerloo pero lo dejé porque no me estaba enterando de nada sobre lo del mosntruo, a lo mejor no era el momento de leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me ha parecido muy sencillo de leer y ameno. Espero que le des una oportunidad =)
      Un besazo <3
      ¡Feliz día del libro!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en mi blog, te lo agradezco enormemente. Últimamente he tenido problemas con los comentarios, así que si has escrito algo y no ha sido publicado, te agradecería que volvieses a escribirlo <3