RESEÑA: LA LECCIÓN DE AUGUST - R.J. PALACIO



Título original: Wonder
Autor/a: R.J. Palacio
Saga: Autoconclusivo (con historietas adicionales)
Editorial: Nube de tinta
Fecha de publicación: 28 de agosto de 2012 (España)
Nº de páginas416 


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. 


LIBROS DE CONTENIDO ADICIONAL


MI RESEÑA Y OPINIÓN


Llevaba tiempo queriendo leer este libro, pero finalmente nos lo mandaron como lectura obligatoria en el instituto y tuve que leerlo sí o sí, cosa de la que no me arrepiento lo más mínimo.

La historia trata de August, un niño que padece una extraña enfermedad que le hace ser diferente a los demás en cuanto al aspecto físico. Sin embargo, no se debería empezara a describir a August por su aspecto físico, ya que esto puede hacer que condicione tu forma de pensar sobre él, así que quiero describirlo realmente como es: August es un niño fan de la Guerra de las Galaxias al que le encanta pasar tiempo con su perrita, comer helado, montar en bici, jugar al béisbol... En definitiva, hace lo que haría cualquier niño normal, solamente existe algo que le hace ser diferente y es el hecho de tener diez años y no haber asistido nunca a la escuela, por este motivo sus padres le ofrecen una educación en casa, no obstante, han decidido que August se integre con los demás niños de su edad y que sea el primer año que vaya a la escuela. Inicialmente, August no quiere ir, ya que él no se siente un niño normal, pero finalmente cede a asistir al colegio. Allí podremos ver cómo es el día a día de un niño al que todos miran de manera extraña. 


Cita del libro"Sé que no soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una XBox... Supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes.Si me encontrase una lámpara maravillosa y solo le pudiese pedir un deseo, le pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie. Pediría poder ir por la calle sin que la gente apartase la mirada al verme."

Desde mi punto de vista, es un libro que debería leer todo el mundo ya que no solo es una historia preciosa sino que hace que te plantees tus conceptos sobre "normalidad", después de haberlo leído crearás mucha empatía y te darás cuenta de que, en cierto modo, todos tenemos un lado un poco diferente. 
La forma en la que está narrado el libro me parece muy acertada ya que combina diferentes partes narradas desde el punto de vista de diferentes niños, de esta forma puedes quedarte con lo que piensa cada personaje y te ayuda no solo a entrar mejor en la historia sino a sentirte uno de esos personajes, y es que cada capítulo tiene la forma de hablar de cada uno (la parte de Justin se me hizo un poco difícil de leer porque no tiene mayúsculas, no obstante, entiendo que la autora haya creado este capítulo que tan bien refleja la forma de expresarse del joven). Estos capítulos nos hacen ver cómo ha afectado el pequeño Auggie a cada uno de los personajes y lo que sienten cuando lo ven o hablan con él, una de mis partes favoritas es la de Via, la hermana de August, y es que es una chica muy madura que entiende que los padres de August tengan un trato más cariñoso con el pequeño, además podemos ver cómo expresa su amor incondicional hacia el pequeño. Por otro lado, los capítulos son muy breves, lo que hace que el libro sea más rápido de leer, y es que cuando empiezas un capítulo tienes que seguir leyendo y llega un momento en el que te das cuenta de que llevas ya más de medio libro leído. Creo que estos dos puntos son muy acertados por parte de la autora, además utiliza un lenguaje más coloquial que proporciona un punto juvenil al libro. 


Cita del libro:"Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menso una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo."

En definitiva, La lección de August es una historia de la vida misma y se convierte en uno de esos libros que tienden a no olvidarse en la vida y a ser uno de tantos relatos que te animan a seguir leyendo otras historias, además August es un niño encantador que tiene una fuerza de voluntad increíble y está muy bien elaborado, de la misma forma existen muchos personajes en el libro con un carácter muy fuerte y bien estructurado.
Para finalizar, he deciros que si no habéis leído aún el libro no esperéis ni un segundo más para haceros con un ejemplar y empezara a disfrutar entre sus páginas.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Mientras R. J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir una novela algún día. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar. WONDER. La lección de August fue su primera novela y se convirtió en un fenómeno mundial que ha inspirado a más de un millón de personas. La historia de Julian, su segundo libro, retoma el universo de WONDER para descubrir su cara oculta. Cuando Palacio decidió escribir El libro de preceptos del señor Browne, pidió ayuda a sus lectores: en dos semanas, había recibido más de mil postales con preceptos procedentes de todo el mundo.


BOOKTRAILER





PUNTUACIÓN

PORTADA 5/5
TRAMA 5/5
 PERSONAJES 5/5 

TOTAL 5/5



No olvides dejar tu comentario para que todos podamos saber tu opinión.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mi intención era leer la entrada por encima pues es uno de mis libros pendientes. Pero m ha sido imposible he tenido que leerla absolutamente toda. Está muy trabajada, y me han dado ganas de leerlo ahora mismo, pero es que tengo tantos pendientes...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte por mi blog y sobre todo por escribirme este comentario tan bonito. Te recomiendo 100% el libro, vas a disfrutar un montón con él.
      Un beso =).

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña :') Este es un libro que llevo queriendo leer desde hace mucho, mucho, muuuucho tiempo. Te envidio por haberlo tenido que leer obligatoriamente.
    La historia de este libro me parece muy bonita y delicada, esa es una de las razones por las que quiero leer el libro. Además me han dicho que la lección que este libro da a sus lectores es increíble.
    Espero leerlo pronto.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias, la verdad es que este libro es muy bonito y es una suerte haberlo tenido como lectura obligatoria.
      Cuando lo leas quedarás encantada.
      ¡Un besazo! =)

      Eliminar
  3. Anabel!

    Es uno de mis libros favoritisimos! Ojala en mi instituto mandasen cosas asi y no La Celestina o El Quijote :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que en los institutos deberían mandar libros así con un mensaje de fondo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Llevo muchísimo tiempo intentando hacerme con este libro porque en todos los lados hablan muy bien de él. A ver si pronto lo consigo, aunque espero que no me lo manden como lectura obligatoria porque odio leer por obligación.
    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues en mi clase lo han mandado y ha quedado todo el mundo encantado, a pesar que a mí tampoco me gustan muchos los libros de lectura obligatoria este me ha encantado =)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en mi blog, te lo agradezco enormemente. Últimamente he tenido problemas con los comentarios, así que si has escrito algo y no ha sido publicado, te agradecería que volvieses a escribirlo <3