RESEÑA: Y POR ESO ROMPIMOS - DANIEL HANDLER



Título originalWhy we broke up
Autor/a: Daniel Handler / Ilustrado por Maira Kelman
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 3 de abril de 2013 (España)
Nº de páginas: 384

Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor. Min está de camino a casa de Ed, lleva una caja en sus brazos; una caja repleta de todos esos buenos y malos momentos que han marcado su relación. Una relación tan real como la vida misma. La historia de Min y Ed podría ser la tuya…
Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

MI RESEÑA Y OPINIÓN

Me llamaba mucho la atención el título del libro, aunque no había leído muy buenas críticas sobre él, y la trama no me atraía demasiado, decidí darle una oportunidad.
Cita del libro: "Lo que sucede con los deseos del corazón es que tu corazón ni siquiera sabe lo que desea hasta que lo tiene enfrente."

Min es una joven fanática del cine, conoce todo lo necesario sobre actrices, películas, directores..., esta pasión la comparte con sus amigos Al y Lauren, con los que se pasa las tardes viendo películas. Sin embargo, esto se acaba cuando Min conoce al chico más popular del instituto, Ed, y sin saber muy bien cómo, empiezan a enamorarse y comienzan una relación que, según todo el mundo, no tiene ningún futuro. 
Poco tiempo después, rompen, y Min decide reunir todo el valor necesario para escribirle una carta a su exnovio Ed y contarle todos aquellos motivos que les llevaron a romper, así como para poder devolverles todos los objetos que compartían y que un día fueron importantes para ella. 


Cita del libro"Qué error fue pensar que era alguien distinto, como pensar que las áreas verdes te convierten en una vista hermosa, que el que te besen te transforma en alguien a quien apetece besar, que sentir calor te convierte en café, que el que te gusten las películas te convierte en director. Qué absolutamente erróneo es pensar que es de otra forma, que una caja de basura es un tesoro, que un chico que sonríe es sincero, que un momento agradable es una vida mejor."

Creo que lo que más me atrajo en este libro fueron las ilustraciones que tiene, sirven para introducir los capítulos y así pueden contarte la historia que se esconde detrás de cada objeto que tan cuidadosamente guarda Min en una caja.
Sin embargo, el libro me ha decepcionado muchísimo, ha sido una historia que he considerado muy vacía, aburrida y que no ha profundizado en mi interior.
La forma que está escrita el libro la he considerado muy acertada, ya que es bastante original que esté escrita en este formato de carta enorme y que a través de ella podamos conocer los detalles más jugosos de esta relación; no obstante, eran poco los momentos que llegaba a disfrutar con lo que Min no estaba contando y curiosamente, cuando más disfrutaba era en los momentos ajenos a su relación con Ed, por lo que no se llegaban a profundizar apenas.
Cita del libro: "Echaría a perder cualquier día, todos mis días, por aquellas largas noches contigo, y lo hice. Y por eso nuestra relación quedó condenada justo en aquel momento."

Los personajes me han gustado bastante, pero tampoco he llegado a identificarme demasiado con ellos. A Min tenía ganas de matarla en algunas páginas y en otras, por el contrario, me sentía totalmente identificada. Además Min es una fanática del cine y en este relato se mencionan un montón de películas clásicas que pueden estar bastante bien por lo que he agradecido al autor que nos hable de películas, que haga referencias en el propio libro a otras historias... Al ha sido uno de mis personajes favoritos, sin embargo no pertenece tanto a la historia principal de los dos jóvenes y por este motivo tampoco sale demasiado en la historia, sin embargo resulta un personaje con bastante potencial. 
El final es predecible, aunque lógicamente tiene que serlo, pero en muchas opiniones leí que era un final épico y para mí ese final es bastante aburrido y no he llegado a emocionarme con él ni mucho menos... 
En definitiva, es un libro que me ha decepcionado muchísimo, no me ha gustado para nada y creo que lo más bello que tiene son sus ilustraciones. Es una historia que tenía bastante potencial y podría haberse convertido en algo mucho mejor. Esperaba algo más maduro y no una historia más entre dos adolescentes que puede ocurrir en tu vida diaria y no lo considerarías para nada un hecho asombroso, más bien te parecería algo aburrido. Así que es mejor darle una oportunidad a otro libro porque no se puede perder el tiempo con libros que no merecen la pena, lógicamente esto es solo mi opinión y a lo mejor es un libro que lo lee otra persona y le encanta. 






BIOGRAFÍA DEL AUTOR



Daniel Handler (San Francisco, California28 de febrero de 1970) es un escritor estadounidense, hijo de Lou Handler y Sandra Handler Day. Es autor de novelas para adultos, guiones de películas y narraciones infantiles, y se dedica también a la interpretación del acordeón. En algunas obras utiliza como seudónimo Lemony Snicket, que es también el nombre de uno de los personajes en dichas obras.


PUNTUACIÓN

PORTADA 4/5
TRAMA 2,5/5
 PERSONAJES 3/5 

TOTAL 3,2/5


No olvides dejar tu comentario para que todos podamos saber tu opinión.

6 comentarios:

  1. Hola! Es una lástima que lo pongas así, tan soso y aburrido porque no sabes las ganas que tenía de leer este libro :/

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque a mí no me haya gustado, puede que a ti sí te guste. Si finalmente le das una oportunidad, déjanos tu opinión.
      Besos, gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Holaaa!
    tenía muchas ganas de leerlo pero ahora como que no xD
    pensé que iba a ser diferente.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también pensé que iba a ser diferente de lo que fue, no obstante puedes darle una oportunidad y a lo mejor te guste. No dudes en comentar si lo haces.
      Besos y gracias por pasarte por aquí <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, ya que es un libro con ilustraciones y me llama bastante, es una pena que no te gustara, espero que a mí me guste un poco más :)
    Un beso, me quedo por aquí, tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo leas pronto y nos dejes tu opinión.
      Un besazo, gracias por quedarte por aquí <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en mi blog, te lo agradezco enormemente. Últimamente he tenido problemas con los comentarios, así que si has escrito algo y no ha sido publicado, te agradecería que volvieses a escribirlo <3