RESEÑA: CINDER (CRÓNICAS LUNARES #1) - MARISSA MEYER


Título original: Cinder
Autor/a: Marissa Meyer
Saga: Crónicas lunares #1 (De 4)
Editorial: Feiwel and Friends (EEUU) / Montena (España)
Fecha de publicación: 1 de enero de 2012 (EEUU) / 21 de febrero de 2013 (España)
Nº de páginas426 

*Esta portada no corresponde a la versión en español*

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra  y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro paciente a sobrevivido. Pero para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...Y no solo eso: en el hospital descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y a Kai de forma inesperada. 

LOS DEMÁS LIBROS DE LA SAGA


MI RESEÑA Y OPINIÓN


Empecé este libro porque me encanta este tipo de historias que ofrece una visión alternativa de los cuentos que todos hemos leído de pequeños.

La historia trata de una chica llamada Cinder. Ella es cyborg, es decir tiene parte de humano y parte de robot. Cinder es mecánica, pero no una mecánica cualquiera, es la mejor mecánica de Nueva Pekín (ciudad situada donde actualmente se encuentra Pekín, esta nueva ciudad surgió de las ruinas de Pekín tras la Cuarta Guerra Mundial); este hecho hace que un día llegue a su pequeño taller el guapísimo príncipe Kai, ya que tiene que arreglar a su querida androide. 
Ese mismo día suena un gran estruendo con muchas alarmas y el sonido de un levitador acercándose, esto alarma a los vecinos y es que todos saben lo que significa: otra persona contagiada. En este lugar existe una enfermedad denominada letumosis que afecta tanto a cyborg como a humanos; esta se caracteriza por la aparición de unas manchas violetas en la piel, poco después se va avanzando en las diferentes fases de la enfermedad cuyos efectos son sudores, fiebre..., y más tarde la muerte.
Un día, la hermana pequeña de Cinder y su única amiga humana, Peony, contrae la enfermedad, hecho por el cual Adri, la madrastra de Cinder, decide enviarla a las Levas que no son más que pruebas que se les realiza a cyborg para poder encontrar una cura contra la letumosis, sin embargo nadie sale vivo de estas pruebas, por eso todos se sorprenden mucho cuando Cinder sale con vida de ellas y es que la joven tiene muchos secretos ocultos...
Por otra parte, Kai tampoco tiene las cosas demasiado sencillas y es que su padre también acaba de contraer la enfermedad y eso implica sucederle en el trono y desempeñar el papel político que tenía hacia los otros países del mundo; además, por si no fuera poco, hay una gran tensión entre lunares y terrestres. Los lunares son una raza de personas que habita en la luna, estos están regidos por una malvada líder llamada Levana, en este lugar nunca ha habido levantamientos de ciudadanos, quizá tenga que ver con la leyenda que recorre cada rincón de la Tierra y es que mucha gente cree que pueden controlar la mente humana... 
Cita del libro:«- Tendría que estar agradecida de que sus cirujanos se tomaran tantas molestias. 
- Estoy convencida de que me sentiré mucho más agradecida cuando encuentre a un tipo al que le vuelvan loco los cables sofisticados. »

Me he llevado una grata sorpresa con este libro y es que yo esperaba una historia más predecible, ya que todos conocemos el cuento de Cenicienta y es un remake futurista de esta historia; sin embargo, muchas veces no encontraba ese parecido que esperaba sino que estaba cargado de sorpresas, seres de otros lugares y secretos.
Esta historia está dividida en cuatro partes, cada una de ellas con una frase referente al cuento original de Cenicienta, el libro posee treinta y ocho capítulos a lo largo de los cuales podemos conocer tanto la historia de Cinder como la de Kai y es que el narrador en tercera persona se centra en uno u otro de los dos jóvenes, aunque principalmente se centra en Cinder.


Cita del libro:«-No podemos descartar la vanidad, pero en realidad se trata de una cuestión de control. Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo, los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad.»

Cinder me ha parecido un personaje que desmonta todo lo que se opina sobre los robots, y es que la joven cyborg puede sentir, amar..., y lo demuestra en numerosas ocasiones, a pesar de que la joven no pueda ni llorar ni sonrojarse. Los demás personajes también me han encantado, especialmente Iko que es una androide que ayuda a Cinder y que no tiene valor económico ya que su chip está defectuoso lo que le hace ser grosera a veces y decir siempre lo que piensa, sin embargo Cinder solo ve en esto una cualidad más y la considera junto a Peony su mejor amiga. 
                  
*La imagen situada a la izquierda corresponde a la portada de la versión española, cuya editorial es Montena*


En resumen, ha sido una historia muy amena y menos predecible de lo que me esperaba, si bien es cierto que a veces se puede presuponer cual será el secreto de Cinder. El final es muy abierto pero en la siguiente entrega también se seguirá narrando la historia de esta joven Cyborg aunque en un segundo plano, por este motivo estoy ansiosa por leer la segunda parte.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Marissa Meyer (Tacoma, Washington) escritora estadounidense, asistió a la Pacifici Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Durante cinco años trabajó como editora de libros y escribió varios relatos de ficción basados en el manga Sailor MoonAlicia Blade. 

Es conocida por su novela Cinder, primera parte de las Crónicas Lunares, una serie de libros que mezcla novela juvenil con un futuro distópico.




PUNTUACIÓN

                                             PORTADA 5/5 *Basado en la portada de EEUU*
TRAMA 4/5
 PERSONAJES 4,5/5 

TOTAL 4,5/5



No olvides dejar tu comentario para que todos podamos saber tu opinión.

17 comentarios:

  1. Hola! A mi este libro me maravilló completamente y es una pena que no vayan a continuar con la saga :(
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad es que tienes toda la razón, pero bueno habrá que animarse a leerlos en inglés.
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Parece una historia super bonita pero no sé si leerla porque mi lista de pendientes es enorme... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía muy atrás en mi lista de pendientes pero al final me atreví a darle una oportunidad y no me ha defraudado =)

      Eliminar
  3. Con esta reseñas me dan más ganas de leerlo de las que ya tenía, pero por el momento como no soy muy fan de los robots creo que me lo dejaré para después.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso, a mí tampoco me gustaba mucho lo de los robots pero después de leerlo sí me ha gustado =)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo cierto es que me echa un poco para atrás porque Cenicienta no me hace mucha gracia y tengo una lista infinita de lecturas. De todas formas, le daré una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí la historia de Cenicienta siempre me ha gustado así que leer algo que esté inspirado en ella me encanta y más si es una historia como esta.
      Un beso, gracias por pasarte =)

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que lo tengo pendiente de leer. Lo empecé y no pase de las primeras 50 páginas, no por el libro, sino más bien por mi, así que espero cogerlo pronto. Aunque eso de que ya no vayan a publicar más en español me tira para atrás. ..
    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí tampoco me hace mucha gracia que no continúen la saga en español, pero habrá que animarse a leerla en inglés.
      Besos =)

      Eliminar
  6. Hola! Justamente en este momento estoy leyendo este libro y me encanta =3
    Me gusta mucho la ciencia ficción y la combinación con las historias tradicionales es simplemente genia ^u^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me gustan estas historias, ya verás que cuando termines tendrás ganas de continuar la saga.
      Besos =)

      Eliminar
  7. Paso de puntillas jeje que lo tengo en casa esperando para leerlo ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este libro y llevo desde verano queriendo ponerme con el segundo, pero es que lo tengo en inglés y se me hce eterno. Es verdad que este libro tiene muchos giros, pero hay cosas que son muy predecibles. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cuestión de ponerse, ánimo con el libro que seguro consigues leerlo pronto =)
      Besos <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en mi blog, te lo agradezco enormemente. Últimamente he tenido problemas con los comentarios, así que si has escrito algo y no ha sido publicado, te agradecería que volvieses a escribirlo <3