¡DÍA DEL LIBRO! + LIBRERÍAS CURIOSAS

Hoy es día 24 de abril, así que espero que ayer pasarais un feliz día del libro, lo primero que voy a hacer es pedir perdón a todo el mundo porque ayer no pude subir nada especial para el día del libro, y es que estuve toda la tarde representando Romeo y Julieta en el instituto, pero bueno, más vale tarde que nunca, aquí os dejo una pequeña información sobre este día y varias noticias o curiosidades más, ¿os apetece leerlo?

Todos sabemos que en este día internacional se intenta fomentar la lectura en todos los rincones del mundo, además también se apoya la protección de la propiedad intelectual mediante los derechos de autor. Pero, ¿por qué esta fecha y no otra? Esta respuesta probablemente también la conozca todo el mundo, sin embargo ofreceré una pequeña información por si alguien anda un poco perdido...
El origen de esta fecha se remonta a 1616 año en el que tradicionalmente se considera la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes; no obstante, ninguno de dichos escritores murió ese día, ya que Cervantes lo hizo el día 22, si bien es cierto que su enterramiento fue el día 23, y Shakespeare murió el día 23, pero basado en el calendario juliano, que equivale al día 3 de mayo en nuestro calendario gregoriano. Además, en esta fecha también falleció el escritor Garcilaso de la Vega. 
Este extendido error lo cometió el doctor John Bowle, quien fue el primer comentarista inglés del Quijote. No obstante su difusión se debe al escritor francés Victor Hugo, quien termina su obra titulada William Shakespeare con:
"Murió el 23 de abril. Tenía ese día cincuenta y dos años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564. Este mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma altura".
El error del escritor francés se debe a que no tuvo en cuenta que en España el calendario que regía era el gregoriano, a diferencia de en Inglaterra que se usaba el juliano. Este fallo lo rectificó Astrana Marín en la biografía de Shakespeare donde dice:
"Y muere el martes 23 de abril de 1616 (3 de mayo de nuestro calendario), diez días después de bajar a la tumba otro ingenio de su misma talla, nuestro inmortal Cervantes".
Pero dejando a un lado todos estos errores que han llevado a confundir la muerte de los autores, nos remontaremos al 15 de noviembre de 1995, en París; ¿que por qué es importante este día? La respuesta es muy sencilla, este día la UNESCO aprobó que el día 23 de abril se celebrase este día tan especial tanto para lectores como escritores. 
Por último cabe añadir que desde 2001, la UNESCO galardona a una ciudad como la Capital Mundial del Libro; a continuación, os dejo una breve lista de todas las ciudades que han tenido la fortuna de poseer entre sus manos este título durante un año:


2001 - MADRID (ESPAÑA)
2002 - ALEJANDRÍA (EGIPTO)
2003- NUEVA DELHI (INDIA)
2004 - AMBERES (BÉLGICA)
2005 - MONTREAL (CANADÁ)
2006 - TURÍN (ITALIA)
2007 - BOGOTÁ (COLOMBIA)
2008 - ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS)
2009 - BEIRUT (LÍBANO)
2010 - LIUBLIANA (ESLOVENIA)
2011 - BUENOS AIRES (ARGENTINA)
2012 - EREVÁN (ARMENIA)
2013 - BANGKOK (TAILANDIA)
2014 - PORT HARCOURT (NIGERIA)
2015 - INCHEON (COREA DEL SUR)



Y ahora os dejo con dos librerías fantásticas que he encontrado, estas son maravillosas si vas a viajar pronto a Inglaterra o Portugal, lugar donde se hallan las dos. Y por si una librería no fuese de por sí lo suficientemente bonita con estas os vais a quedar impresionados ... 



Esta hermosa librería se llama Librería Lello e Irmão y se encuentra en la ciudad de Oporto, en Portugal. Este edificio ha sido reconocido en varias ocasiones como la librería más bonita del mundo, y no es para menos, ya que como podemos observar posee una fachada con detalles modernistas y neogóticos y varias vidrieras. En su interior es incluso más bonita si cabe, con unas preciosas escaleras rojas en el centro y a los costados enormes estanterías repletas de libros. Es por su belleza el motivo de que se haya afirmado que estas escaleras fueron una inspiración para J.K. Rowling que pensó en ellas a la hora de la creación de las de Hogwarts; sin embargo, a pesar de los rumores, es falso que se hayan rodados escenas de Harry Potter en las mismas. 




La segunda librería se llama Word on the water y se sitúa en Londres, la peculiaridad de la misma está en que cada día se encuentra en un punto diferente del río Támesis, y es que es un barco. Desde mi punto de vista es muy original y debe ser muy bonito pasar un buen rato dentro de esta librería flotante. 


¿CUÁL DE LOS DOS TE PARECE MÁS HERMOSA?




No olvides dejar tu comentario para que todos podamos saber tu opinión.

4 comentarios:

  1. Holaa!

    Me ha parecido una entrada super interesante! Las dos me parecen super preciosas pero creo que me decanto por la de Portugal aunque la de Londres es muy muy bonita y original! Besos!

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también me decanto por la de Portugal, aunque coincido contigo en que las dos son realmente hermosas.
      Un besazo <3

      Eliminar
  2. Son todas muy preciosas y particulares, me encantaría estar allí^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me encantaría pasar horas allí, a ver si algún día puedo hacerlo.
      Un besazo <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en mi blog, te lo agradezco enormemente. Últimamente he tenido problemas con los comentarios, así que si has escrito algo y no ha sido publicado, te agradecería que volvieses a escribirlo <3