RESEÑA: ELEANOR AND PARK - RAINBOW ROWELL

                               


Título original: Eleanor and Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 23 de octubre de 2013 (España)               
Nº de páginas: 432 


"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías. ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comaprten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


MI RESEÑA Y OPINIÓN

Me decidí a leer este libro hace mucho tiempo pero lo fui dejando porque nunca pensé que me gustaría tanto, sin embargo en cuanto lo empecé no pude evitar entrar de una forma tan profunda en la trama.

La historia nos narra la vida de dos jóvenes adolescentes, Eleanor y Park. Eleanor es una chica gordita con un pelo rojo intenso y una extraña manera de vestir. Park es un chico asiático que vive con sus padres y su hermano pequeño. Ninguno de ellos encaja en su hogar y mucho menos en el lugar en el que les ha tocado vivir. Sin embargo, Park cuenta con una gran ventaja y es que ha vivido en ese lugar desde que nació, por lo que la gente ya no lo ve como un extraño coreano que tiene una estatura bastante baja para su edad y se limitan a verlo como el chico que lee cómics y viste siempre con camisetas negras estampadas con nombres de grupo que casi nadie conoce. Por el contrario, Eleanor acaba de mudarse a la pequeña casa de su madre y comparte hogar con sus tres hermanos (con los que a su vez comparte habitación), y con su malvado padrastro Richie, que le echó de casa hace un tiempo. Esta familia vive en una complicada situación económica y rara vez tienen dinero para comprarse algún capricho, además tienen que soportar el duro carácter de su padrastro que está pegando a su madre continuamente y controla todos sus gastos y salidas.
Cita del libro"Sus ojos eran de un verde tan intenso que habrían podido transformar el dióxido de carbono en oxígeno. "
Sin embargo, esto es solo una breve introducción de cada personaje, ya que la historia comienza cuando se cruzan los caminos de estos dos jóvenes y es que, debido a las llamativas vestimentas de Eleanor, es objetivo de las burlas de todos cuantos la rodean y el primer día de clase no encuentra un asiento en el autobús que la llevará al colegio, en ese momento aparece Park y le dice de mala manera que se siente junto a él, la relación entre los dos jóvenes empieza siendo extremadamente fría y la hora que dura el trayecto de ida y vuelta se hace interminable, pero pronto empezarán a hablar a través de los hoobies que comparten y se convertirán en grandes amigos. 


Cita del libro: "Una cree que si abraza a alguien con todas sus fuerzas, lo tendrá más cerca. Una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas. "
Esta entrada debería ser la más llamativa de todo el blog sin duda, y es que el libro me ha enganchado de principio a fin, me han encantado tanto sus personajes como la forma de narrarlo y la historia en sí. 
La novela está narrada en tercera persona, no obstante, cuenta con capítulos en los que el narrador se centra en Park y otros en los que se centra en Eleanor, esto me parece que nos proporciona un punto de vista bastante fiel a lo que opina cada uno de los personajes en cada momento. Por otra parte, los personajes no son los típicos que suelen aparecer en novelas románticas y juveniles, son personajes de carne y hueso con los que nos podemos identificar perfectamente y corresponden a la realidad en la que vivimos, una realidad sin idealizar. 
La historia es PRECIOSA con todas las letras y no tienes ni idea de cómo va a seguir el libro, ni de cómo va a terminar (porque aunque me cueste admitirlo lo he leído un montón de veces para corroborar que correspondía a lo que había asimilado mi mente, sin embargo tras enfadarme brevemente con la autora creo que ha dado un final real, sin idealizar y muy, muy especial), la lectura se hace extremadamente amena, la autora tiene una forma de escribir muy poética, sin llegar a ser empalagosa, y el ambiente en el que transcurre la historia (1986), es una época que me encanta. Todos estos y muchos más motivos han conseguido que sea una de las mejores lecturas, si no la mejor, que he tenido la oportunidad de leer este año y es de esas que sabes que te acompañará durante mucho más tiempo. Además ya está confirmada la película que van hacer sobre la novela estamos en el boom de las películas basadas en los libros, y espero ansiosa que esta vea la luz. 

Cita del libro"¿Qué posibilidades hay de conocer a alguien que te inspire esos sentimientos?, se preguntó Park. ¿Una persona a la que amar por siempre, alguien que te quiera por toda la eternidad? ¿Y qué haces si esa persona ha nacido a medio mundo de distancia?"
En definitiva, Eleanor and Park ha sido un libro con el que he reído, he temblado, he sentido cada palabra de la historia y casi he llorado así que no os recomiendo que lo leáis sino que les ruego a todas las personas que estén leyendo esta entrada que dediquen un momento de sus vidas a transportarse a un amor en estado puro y real, un amor que no forma parte de una historia, forma parte de la vida tal y como la conocemos

Por último termino con una frase del propio John Green porque sus palabras son más expresivas que las mías y reflejan perfectamente lo que quiero transmitir en esta entrada "me recuerda no solo lo que es ser joven y lo que es estar enamorado de una chica, sino también lo que es ser joven y estar enamorado de un libro".




MI RESEÑA Y OPINIÓN

Rainbow Rowell es una escritora estadounidense nacida en Nebraska, a la que le encanta escribir tanto historias de adultos como de jóvenes pero lo que más le gusta es escribir historias sobre el amor, y sobre la gente que habla mucho. Cuando no está escribiendo le gusta leer, su escritor favorito es Neil Gaiman, o planificar viajes. Vive en Nebraska con su marido y sus dos hijos.

Su primera novela “Attachments” fue citada por Kirkus como uno de los libros noveles destacados de 2011. Eleanor and Park” ha sido calificado como uno de los mejores libros de ficción juvenil del 2013 por el New York Times y en Amazon está entre los mejores 10 libros del año, y es su primer libro publicado en España. Ha firmado un contrato para escribir dos novelas gráficas junto a Faith Erin Hicks, un proyecto que está disfrutando mucho.


PUNTUACIÓN

PORTADA 5/5
TRAMA 5/5
 PERSONAJES 5/5 

TOTAL 5/5



No olvides dejar tu comentario para que todos podamos saber tu opinión.

4 comentarios:

  1. aww este libro es precioso, la escritura de la autora y la historia son epseciales ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. No te imaginas cuánto tiempo llevo queriendo leer este libro... y encima ahora leo tu reseña y sufro.
    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas inmensas de leer este libro jajaja...
    Te he nominado al book tag One lovely Blog awards, si quieres hacerlo esta en mi Blog, un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en mi blog, te lo agradezco enormemente. Últimamente he tenido problemas con los comentarios, así que si has escrito algo y no ha sido publicado, te agradecería que volvieses a escribirlo <3