NOTICIA: E-BIBLIO



Por fin he terminado todos los exámenes, así que ahora tengo más tiempo para leer y editar el blog. Hace unos días nos entregaron un folleto informativo sobre una nueva iniciativa, se trata de una e-biblio, es decir de una plataforma de préstamos de libros electrónicos.
Yo he leído un poco por encima en la página oficial sobre qué trata la iniciativa y es bastante simple, consiste en tomar prestados ebooks como si se tratase de una biblioteca normal y corriente. Para ello necesitamos estar registrados en la página, esto a su vez requiere de una tarjeta de socio, la cual puede conseguirse en las principales bibliotecas que vienen dadas en dicha página.
Para sacar el libro es tan sencillo como introducir el título del mismo en el buscador, a continuación te aparecerá el libro y a su lado tres posibles estados:

  • Disponibilidad inmediata. El libro se encuentra disponible y únicamente tendremos que hacer click en "Tomar en préstamo" para poderlo descargar.
  • Disponibilidad bajo reserva, puedes reservarlo para cuando esté disponible. Recibirás un correo electrónico de aviso.
  • No disponible para el préstamo, el libro ha superado el número máximo de reservas y no admite más préstamos ni reservas.
Tras realizar este paso podremos descargar el libro de forma gratuita, pueden tomarse en préstamo hasta 3 libros de manera simultánea, pero tras un período de 21 días cada uno se irán borrando de forma automática. 

En mi opinión es una buena iniciativa, aunque he estado indagando un poco por la página y no había la mayoría de los libros que quería, por lo que debemos adaptarnos un poco a las propuestas que nos ofrecen, entre las cuales hay bastantes buenos títulos. Otro de los inconvenientes que le veo a esta propuesta es el hecho de tener que esperar a que se le pase el préstamo a una persona para poder descargarlo, yo opino que al tratarse de ebooks deberían poder descargarse siempre que lo solicitase un usuario, pero supongo que estos dos inconvenientes se irán mejorando a lo largo del tiempo.
Por el momento no puedo contaros mi experiencia con esta iniciativa ya que nunca he tomado prestado un ebook, pero sí he leído bastantes ebooks y, aunque estoy bastante conforme leyendo allí (ya que puedes utilizar un montón de interacciones como subrayar, poner marcadores, buscar palabras...), prefiero leer en papel porque la textura y el olor entre otras cosas son inigualables. 

A continuación os pongo el folleto que me entregaron a mí para que podáis leerlo detenidamente. También podéis pasaros por las respectivas páginas de vuestras comunidades, para ello solo tendréis que introducir esto en el buscador (http://"nombredelacomunidad".ebiblio.es, por ejemplo http://extremadura.ebiblio.es)




¿QUÉ OPINAS TÚ DE ESTA INICIATIVA? ¿HAS TOMADO ALGUNA VEZ UN PRÉSTAMO EN ALGO SIMILAR?




No olvides dejar tu comentario para que todos podamos saber tu opinión.

2 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa muy original por parte de las bibliotecas ya que la tecnología se ha convertido en una parte un tanto importante en nuestras vidas ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacerme con este libri desde hace mucho tiempo, muchos besos!
    Pedro G.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en mi blog, te lo agradezco enormemente. Últimamente he tenido problemas con los comentarios, así que si has escrito algo y no ha sido publicado, te agradecería que volvieses a escribirlo <3